Artículos relacionados
Los resultados del estudio avalan las denuncias realizadas por la organización sindical desde el inicio de la crisis sobre las repercusiones que iba a tener en la salud y seguridad de los profesionales de Fisioterapia el hecho de que, al igual que sus compañeros enfermeros, no contasen con el suficiente material de protección ni se realizaran las pruebas diagnósticas de la Covid-19 necesarias.
En cuanto a las pruebas de detección de la enfermedad, solo tres de cada diez (32,40 por ciento) afirman que le han realizado más de una prueba, mientras que a un 47,49 por ciento le hicieron una, y a un 20,11 por ciento ninguna. Las pruebas realizadas han sido PCRs en el 47,55 por ciento de los casos, test rápidos, en el 56,64 por ciento y estudios serológicos, en el 46,85 por ciento.
En lo que respecta a la protección con la que han contado para realizar su trabajo, la cantidad y calidad del material disponible ha sido valorado por los profesionales durante las peores semanas de la pandemia con 3,74 puntos sobre 10, siendo muy mal puntuada (de 0 a 4) por 6 de cada 10 fisioterapeutas (62,57 por ciento). Ahora sigue siendo percibida con una media de 5,7 y es suspendida por un 27,93 por ciento de los profesionales encuestados.
Asimismo, ocho de cada 10 fisioterapeutas participantes en la encuesta consideran que habrían necesitado más información y formación sobre el manejo de los Equipos de Protección Individual (81 por ciento), y cuatro de cada 10 declaran no haber recibido ningún tipo de información y formación al respecto (42,46 por ciento).
De otro lado, cerca de seis de cada diez profesionales han tenido que reutilizar la mascarilla FPP-2 o FPP-3 (59,78 por ciento), mientras que cerca de cuatro de cada diez han reutilizado las batas impermeables (38,55 por ciento), y el 14,53 por ciento los trajes de buzo de los de un solo uso.
El estudio realizado por la empresa Sondea también concluye que más de un 16 por ciento de las profesionales de Fisioterapia han realizado alguna denuncia, escrito de queja o similar respecto a los EPIs o cualquier otra circunstancia relacionada con su seguridad en el desempeño de su trabajo durante las semanas de crisis sanitaria.