Artículos relacionados
Además, Ciudadanos ha registrado recientemente una Proposición No de Ley en la que insta al Gobierno a establecer un proceso de selección y especialización para los profesionales fisioterapeutas similar al que establecen el MIR para los profesionales médicos o el EIR para los profesionales de Enfermería. Una petición con la que los médicos internos residentes están conformes siempre que «se defina correctamente». No obstante, señalan que «el sistema MIR no es la panacea» y es necesario hacer una correcta planificación de los profesionales. Desde Enfermería también consideran que es beneficioso para los fisioterapeutas y que «repercutiría favorablemente en la calidad de los servicios prestados a la población».
Tal y como traslada a Redacción Médica, la Asociación MIR España (AME) estaría conforme «siempre y cuando se defina correctamente». Luis Tejedor, presidente de AME, explica que están a favor de todas las propuestas que estén encaminadas mejorar la calidad del SNS y los cuidados que reciben los pacientes. No obstante, Tejedor matiza que estas especialidades tienen que estar bien definidas y establecidas y articuladas través de «unos planes exigentes y apropiados».
«Creemos que, al igual que se es exigente a la hora de acreditar unidades MIR, unidades de Enfermería y de otras especialidades, también habría que serlo con las de Fisioterapia. En estas especialidades se cumplen unos criterios serios de calidad en cuanto al contenido formativo que se va a impartir, con unos planes y unas leyes en las que lleva trabajando y perfeccionando muchísimo tiempo».
Necesaria planificación de los profesionales
También se muestra algo escéptico Domingo Antonio , representante de los médicos jóvenes y MIR de la OMC, quien teme que la propuesta forme parte del «sensacionalismo político» y se convierta en un «brindis al sol».
«No hay una postura oficial desde la vocalía, pero creo que hay que estudiar si es necesario o no crear especialidades teniendo en cuenta la evidencia científica dentro de la Fisioterapia», argumenta Sánchez.
«Eso sí, parece que el sistema MIR es la panacea, pero si no hay una buena planificación de profesionales acreditados para esa especialidad, con sus necesidades previstas, caemos de nuevo en una precarización y en una nueva inversión en un sistema que no tiene rentabilidad«, añade.
En su opinión, es lo que ha ocurrido con Enfermería. «Se ha apostado por una especialidad enfermera, pero no se ha dotado de plazas reales a los hospitales. La gente invierte dos años en formarse como enfermera especialista en Medicina de Familia y Comunitaria, pero no hay una inversión para que puedan ejercer como tal», considera Domingo Antonio Sánchez. Para el representante de la OMC, que considera que las «competencias» de cada categoría están «muy claras», es necesario un «abordaje amplio»: «Si se regula, bienvenido sea».
Necesidad de esta formación complementaria
La academia de Oposiciones Enfermería y EIR compara la situación de la Fisioterapia con la Enfermería, pues tras la finalización del grado, y siendo ya enfermero generalista con capacidad para ejercer la profesión en cualquier servicio, considera que se ha detectado la necesidad de desarrollar formación adicional en distintas especialidades para asegurar la calidad de los cuidados.
“En este sentido, la evolución del sector de la fisioterapia, así como los profesionales que lo forman, está poniendo de manifiesto la necesidad de esta formación complementaria, a tenor de la creciente oferta de formación en postgrados, expertos o máster durante los últimos años, y que sin duda les abre las puertas para trabajar en determinados ámbitos, sobre todo en el sector privado”, prosiguen, insistiendo en que poder acceder a una especialización mediante la formación sanitaria especializada aseguraría la homogeneidad de esta especialización.
Por tanto, Enfermería cree que sería beneficioso para los fisioterapeutas y que «repercutiría favorablemente en la calidad de los servicios prestados a la población”.
Buena iniciativa para homogeneizar la formación
Por su parte, Sheila Justo, secretara técnica MIR Nacional de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), «es una buena iniciativa el homogeneizar la formación y especialización en campos de la fisioterapia concretos, por la importancia que tiene en los tratamientos».