No existe una definición normativa universalmente aceptada de esta entidad nosológica, COVID persistente o Long-Covid. Ni su catalogación como enfermedad y/o síndrome está clara, pero distintas entidades y organismos oficiales han intentado dar definiciones de este proceso y de otros diferenciales.
Los términos y definiciones usados son los siguientes:
1.Covid-19 agudo: Signos y síntomas de la Covid-19, tras su contagio, que se pueden extender hasta a unas 4 semanas desde el contagio.
2.Secuelas de la Covid-19: Denominadas frecuentemente post-Covid; existe el antecedente de una afectación grave por la Covid-19 en su fase aguda, que, frecuentemente, ha requerido ingreso hospitalario, incluso en unidades de críticos, y que presentan síntomas derivados de secuelas posteriores al daño estructural de las complicaciones sufridas.
3.Covid Persistente o Long Covid (CP / LP): Complejo sintomático multiorgánico que afecta a aquellos pacientes que han padecido la Covid-19 (con diagnóstico confirmado por pruebas de laboratorio o sin él) y que permanecen con síntomatología tra la considerada fase aguda de la enfermedad, pasadas 4 e incluso 12 semanas, persistiendo los síntomas en el tiempo.
Fuente: Guía clínica de atención paciente Covid persitente