La escala Fahn-Tolosa-Marín (FTM) se publicó por primera vez en 1988 y se revisó en 1993, se usa frecuentemente en la práctica clínica habitual y como medida de eficacia en ensayos clínicos.
Esta escala contiene tres secciones:
A: Evaluar la amplitud del temblor de reposo, el postural y el cinético en localizaciones anatómicas específicas.
B: Para el temblor de escritura, dibujo y vertido
C: Para las actividades de la vida diaria.
Tiene una valoración global por el paciente y el examinador, y cada ítem está calificado en una escala de 0 a 4.
Las principales diferencias de la escala FTM revisada sobre la versión inicial son la inclusión del temblor ortostático del tronco y los miembros inferiores en bipedestación, la inclusión de una sección que evalúa el impacto del temblor en las actividades sociales y la definición de temblor grave extremo como > 4 cm de amplitud.
Las medidas para el temblor de la cara, la lengua, la voz, la cabeza, el tronco y el temblor ortostático se valoran como: ninguno, 0; leve, 1; moderado, 2; marcado, 3; y grave, 4; y se recomienda un entrenamiento previo en los evaluadores para lograr una adecuada valoración.
La definición de intensidad extrema de temblor (> 4 cm) conlleva ciertas dificultades, pues puede presentar un efecto techo problemático en los pacientes con temblor esencial avanzado, observado en los ensayos de estimulación cerebral profunda, y la falta de definición clara en las instrucciones a la hora de usar la escala.
Desde un punto de vista clinimétrico, la escala FTM está recomendada por la International Parkinson’s Disease and Movement Disorder Society para su uso clínico y como medida de eficacia en ensayos clínicos.
Ya tienes a la venta el libro Pruebas clínicas: Extremidad superior. En este sencillo libro, presentamos las pruebas clínicas de la extremidad superior de mayor importancia y de gran utilidad en la práctica diaria para el profesional. Mediante una breve descripción se indicarán los aspectos más relevantes para la valoración de los diferentes test.