Los vendajes se pueden diferenciar según el tipo del material utilizado (yeso, materiales sintéticos, vendas elásticas, cintas adhesivas) y según la técnica de aplicación (vendaje compresivo, férulas, yesos completos, yesos bivalvos y ortesis).
Vendaje compresivo: Consiste en la aplicación de capas circunferenciales de una tira de tejido elástico alrededor de una zona corporal para disminuir su inflamación.
Férulas: Son dispositivos externos y resistentes, que se emplean para la inmovilización de una parte del cuerpo. Aunque pueden ser metálicas o de fibra de vidrio, el material con el que más frecuentemente se realizan es la venda de yeso. Habitualmente, se componen de varias capas de venda de yeso, que se humedecen y se adaptan a la posición y anatomía del paciente. Al completarse con vendaje elástico tipo crepé, son adecuados para el tratamiento inicial de lesiones que podrían desarrollar un edema importante.
Yesos: Las inmovilizaciones con yesos completos se llevan a cabo vendando al paciente con una venda impregnada en polvo de escayola, que se humedece previamente a su utilización. Son rígidos y no permiten la expansión de las partes blandas, pero pueden abrirse longitudinalmente por uno o dos bordes admitiendo cierta inflamación.
Ya tienes a la venta el libro Pruebas clínicas: Extremidad superior. En este sencillo libro, presentamos las pruebas clínicas de la extremidad superior de mayor importancia y de gran utilidad en la práctica diaria para el profesional. Mediante una breve descripción se indicarán los aspectos más relevantes para la valoración de los diferentes test.