Cuestionario que detecta la existencia y el grado de deterioro cognitivo a través de la evaluación de 10 preguntas breves.
Este cuestionario explora la memoria a corto y largo plazo, la orientación, la información sobre los hechos cotidianos y la capacidad de cálculo.
¿Cómo se utiliza?
● Al administrar el cuestionario, el evaluador debe leer las instrucciones y recomendaciones detenidamente antes de proceder.
● Empezar con una frase introductoria como, por ejemplo, «Si le parece bien, querría preguntarle por su memoria”. Nunca hacer juicios de valor sobre las preguntas tales como
«voy a hacerle unas preguntas muy sencillas».
● Luego debe dar inicio con la siguiente frase (o tomarla como ejemplo) “Algunas veces las personas pueden tener problemas recordando ciertas cosas, por lo que, si no sabe la
respuesta de alguna de las preguntas, no hay problema. Y si sabe la respuesta, puede que algunas parezcan obvias en algunos casos”
● Debemos evitar que haya a la vista cualquier tipo de ayuda, como, por ejemplo, un calendario o un periódico o cualquier documento en el que pueda aparecer alguno de los datos por los
que se pregunta en el cuestionario.
● En el caso de pacientes hospitalizados, esta escala debe realizarse: En las primeras 72 horas tras el ingreso. Al alta del paciente.
● Si una persona da una respuesta incorrecta o espera mucho tiempo para responder, simplemente márcala como incorrecta/sin responder y di “Muchas gracias” o “Esta todo bien”
y pasas a la siguiente pregunta. No corregir nunca al sujeto.
● Recuerda que este cuestionario no da un diagnóstico cognitivo definitivo del evaluado, tal como demencia, entre otros. Por lo que, de tener un resultado alto de errores se sugiere
proceder con una evaluación médica más profunda o una evaluación psiquiátrica.