El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Aragón (CPFA) celebra este año su 25º aniversario, un hito importante que ha festejado con un evento conmemorativo en CaixaForum Zaragoza, el sábado, 26 de octubre. Esta cita reunió a colegiados, representantes de otros colegios de fisioterapeutas de toda España, y diversas instituciones aragonesas, para destacar el compromiso y la labor del CPFA en la promoción de la salud y el bienestar en nuestra comunidad durante más de dos décadas.
El evento, que contó con la asistencia de alrededor de 200 invitados, incluyó una gala institucional que abrió el consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, José Luis Bancalero, dando paso a las palabras de Aitor Garay, decano del colegio. «En estos 25 años, hemos sido testigos de una profunda transformación de nuestra profesión. Cuando comenzamos este camino, la fisioterapia era una disciplina aún en proceso de consolidación, con un número limitado de profesionales y con retos importantes por delante en cuanto a su visibilidad y reconocimiento. Hoy, podemos decir con orgullo que nos hemos convertido en una pieza fundamental del sistema sanitario, tanto en atención primaria como en especializada», destacó Aitor Garay.
Y es que, a lo largo de estos años, la institución colegial ha trabajado de manera incesante para avanzar en áreas clave. Por ejemplo, en la formación continua, pilar fundamental para conocer los nuevos avances científicos y tecnológicos. También en la lucha por unas mejores condiciones laborales, tanto en el sector público como en el privado, para conseguir progresivamente el reconocimiento que la profesión merece. Y, por supuesto, la defensa de la fisioterapia, haciendo valer los derechos y competencias propios frente a otros sectores.
Además, durante este acto, tuvo lugar la presentación de la Sociedad Científica Aragonesa de Fisioterapia (Socafi), una nueva organización que tiene como objetivo fomentar la investigación y la innovación en el campo de la fisioterapia. La fisioterapeuta Carolina Jiménez Sánchez presentó esta nueva entidad, una sociedad filial de la Asociación Española de Fisioterapeutas (AEF), que promoverá el desarrollo científico de la profesión en nuestra comunidad y dotará de un aval científico a las iniciativas profesionales de esta disciplina sanitaria.
Además de esta gala institucional, el evento contó con un divertido monólogo de Diego Peña y con varias actividades de networking para fomentar la cohesión de los colegiados.
Más de dos décadas defendiendo la profesión
Con más de 2.000 profesionales colegiados en la actualidad, el colegio ha desempeñado desde su creación un papel crucial en la formación, desarrollo y apoyo de la fisioterapia en Aragón. Entre sus objetivos, están ofrecer a los fisioterapeutas una institución que defienda y represente sus intereses, al mismo tiempo que contribuye a mejorar la calidad de la asistencia sanitaria en la región; la ordenación y supervisión del ejercicio profesional de la fisioterapia, conforme a las normas y principios establecidos. Además, la institución colegial se encarga de representar institucional y exclusivamente los intereses generales de la profesión, velando por la ética y la dignidad profesional de los colegiados. Asimismo, se asegura de que, en el ejercicio de la fisioterapia, se respeten y garanticen los derechos de los ciudadanos.
Entre los retos actuales de esta entidad destaca la promoción de la integración más amplia de la fisioterapia en la estructura sanitaria, logrando que esta disciplina se consolide como un pilar fundamental del sistema de salud, y la lucha contra el intrusismo profesional.
Fuente: El periódico