La Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) y la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad y de las enfermedades metabólicas (SECO) han presentado un acuerdo firmado conjuntamente, para abordar el creciente problema de la obesidad grave en España. Este acuerdo consiste en la elaboración de un decálogo que insta a la administración a atajar el problema mediante medidas concretas. El decálogo también pretende concienciar a la sociedad de la situación actual, las necesidades existentes y el marco de referencia para un manejo adecuado de esta enfermedad.
Según ambas sociedades, las causas hay que buscarlas en factores ambientales, como los malos hábitos alimenticios, el sedentarismo o los cambios sociales marcados por un ritmo de vida frenético. Los expertos coinciden, asimismo, en que la facilidad de acceso y el bajo precio de alimentos con alto contenido calórico y bajo valor nutritivo es uno de los principales culpables de esta tendencia al alza de la obesidad.
En el decálogo se recuerda que la obesidad grave es una enfermedad crónica que predispone a otras enfermedades como la diabetes, la hipertensión arterial, las apneas del sueño o la hipercolesterolemia, reduciendo la calidad de vida y aumentando el riesgo cardiovascular, el de sufrir algunos tipos de cáncer y la posibilidad de muerte prematura.