El tronco del encéfalo es el lugar de origen de los nervios craneales. Los nervios craneales son doce pares de nervios, pero los dos primeros, el nervio olfatorio (primer par) y el nervio óptico (segundo par) no se originan en el tronco del encéfalo y tampoco son verdaderos nervios, razón por la que deben ser segregados del concepto de nervios craneales.
-Nervio Oculomotor (III par): Emerge de la superficie anterior del mesencéfalo mediante varias raicillas que aparecen por el borde interno del pedúnculo cerebral.
-Nervio Troclear (IV par): Nace en la superficie dorsal del mesencéfalo, inmediatamente por debajo del colículo inferior.
-Nervio Trigémino (V par): Sale por la parte lateral del puente en el límite con el pedúnculo cerebeloso medio; lo hace mediante una gruesa raíz sensitiva y una delgada raíz motora, que se dispone medial y caudal a la anterior.
-Nervio Abducens (VI par): Emerge por el surco bulbopontino en las proximidades de la línea media y por encima de la pirámide bulbar.
-Nervio Facial (VII par): Sale por la parte lateral del surco bulbopontino; lo hace mediante una raíz motora, gruesa, y una raíz sensovegetativa (nervio intermediario), más delgada, que se dispone entre aquélla y el nervio vestibulococlear.
-Nervio vestibulococlear (VIII par): Aparece por el surco bulbopontino, inmediatamente por fuera del nervio facial; lo hace por dos raíces aparentemente fusionadas, una raíz superior o vestibular y una raíz inferior o coclear.
-Nervio Glosofaríngeo (IX par): Sale mediante varias raicillas por la parte alta del surco posterolateral del bulbo raquídeo, por debajo del VIII par.
-Nervio Vago (X par): Emerge por surco posterolataral del bulbo raquídeo, inmediatamente por debajo del nervio glosofaríngeo.
-Nervio Accesorio o espinal (XI par): El nervio se origina mediante varias raicillas del cordón lateral de la médula espinal a una altura que se extiende desde el bulbo raquídeo hasta la raíz posterior del V nervio cervical.
-Nervio Hipogloso (XII par): Sale mediante varias raicillas por el surco preolivar del bulbo raquídeo.