Común en Europa y zonas templadas del hemisferio norte, el abedul es un árbol de hasta 30 m de altura, que se cría en riberas y humedales. Se puede reconocer por el color blanco de su corteza, que se asemeja mucho a algunas variedades del álamo.
Sus hojas son dentadas y redondeadas en la base, y se recolectan a fines de la primavera. Florece en abril o mayo y sus frutos maduran en verano.
Utilización:
-Retención de líquidos: Las hojas de abedul en infusión o cocción están indicadas para disminuir la retención de líquidos y favorecer la eliminación de sustancias de desecho.
-Cuidado de la piel: Con la brea obtenida por destilación de la corteza se elaboran pomadas que sirven para tratar problemas de la piel (eccemas y psoriasis) o dolencias reumáticas.
– Combatir infecciones: Con la savia se elabora el vino de abedul, que suele recomendarse, para prevenir o combatir las infecciones, así como las inflamaciones
Infusión pàra estimular de eliminación de líquidos:
Ingredientes:
-25 g de hojas de abedul.
-1 litro de agua.
– 1 g de bicarbonato de sodio.
Preparación:
1.Poner el agua a hervir, retirar del fuego y echar las hojas de abedul.
2.Cuando el agua se haya enfriado un poco, pero todavía esté caliente, añadir el bicarbonato de sodio y dejar macerar durante 6 horas.
3.Colar y reservar.
Forma de tomarla: Tomar 3 tazas de infusión caliente a lo largo del día.