La articulación acromioclavicular es una pequeña articulación sinovial que se encuentra entre una pequeña carilla ovalada, situada en la superficie medial del acromion, y una carilla similar ubicada en el extremo acromial de la clavícula.
Esta articulación permite que se realicen movimientos en los planos anteroposterior y vertical, y cierto grado de rotación axial.
La articulación acromioclavicular está rodeada por una cápsula articular y se encuentra reforzada por:
-Un pequeño ligamento acromioclavicular superior a la articulación y que une las zonas adyacentes de la clavícula y el acromion.
-Un ligamento coracoclavicular mucho mayor, que no está directamente relacionado con la articulación, pero que constituye un destacado y resistente ligamento accesorio, porque proporciona la mayoría del soporte del peso de la extremidad superior de la clavícula y mantiene la posición de dicho hueso respecto del acromion.
Este ligamento se extiende entre la apófisis coracoides de la escápula y la superficie inferior del extremo acromial de la clavícula y está compuesto por el ligamento trapezoideo, situado anterior y un ligamento conoideo, situado posterior.