El Colegio de Fisioterapeutas de Madrid ha vuelto a poner en marcha un plan para evitar lesiones musculoesqueléticas en la preparación y durante la Semana Santa, con consejos de salud para los que participan en las procesiones de la Comunidad de Madrid.
Esta iniciativa, dirigida a los integrantes de las hermandades y cofradías religiosas que salen en procesión en Semana Santa en la Comunidad de Madrid, tiene como objetivo ayudarles a prevenir lesiones derivadas de la carga de los pasos y ofrecerles distintos consejos de salud.
Por un lado, la Institución colegial ha enviado trípticos informativos donde, de manera resumida y gráfica, les explica cómo prevenir lesiones derivadas de la carga de los pasos y ofrecerles distintos consejos de salud.
Además, el Colegio pretende realizar charlas informativas en los lugares de concentración de las cofradías, con el fin de que las recomendaciones preventivas, que dará un fisioterapeuta especialmente formado en este tema, puedan llegar a más ciudadanos.
Medidas de prevención
El Colegio considera que la principal medida de prevención que deben atender los costaleros es un reconocimiento médico y una visita al fisioterapeuta antes de participar tanto en los ensayos como en las procesiones, en aquellos casos que sean necesarios, y también aconseja un buen entrenamiento físico, trabajando mucho la fuerza, la resistencia y la coordinación.
Además, recomienda utilizar medidas protectoras adecuadas en las partes del cuerpo más susceptibles de sufrir una lesión, como faja o vendajes; beber líquidos de forma continuada y realizar estiramientos antes y después de salir a la procesión.
Con el objetivo de aliviar los dolores que provoca el exceso de carga, el Colegio aconseja a los costaleros que mantengan la cabeza erguida y la mirada al frente para evitar lesiones en el cuello, contraer la musculatura abdominal y lumbar, y mantener una postura correcta (el tronco erguido con la espalda recta).