–Trastornos estáticos congénitos: costilla cervical suplementaria, vértebra supernumeraria e incluso tortícolis congénita no tratado.
–Tratornos estáticos adquiridos: Trastornos de la estática anteroposterior: cifolordosis; dorsos planos que contribuyen a la supresión de la curvatura cervical e incluso a su inversión.
Estas deformaciones de la infancia y de la adolescencia están agravadas por las actitudes profesionales inadecuadas y prolongadas. Así, en los dorsos planos, la musculatura de sostén es generalmente insuficiente para la práctica de las actividades que requieren estar sentado, sedentarias, con la cabeza inclinada delante.
-Factores mecánicos habituales: traumatismos directos o indirectos, esfuerzos, movimientos falsos.
-Factores fisiológicos: entre estos factores se pueden citar los trastornos vasculares, simpáticos y neurálgicos, las compresiones, los edemas y los infiltrados hacen que las algias cervicales repercutan sobre órganos vecinos, adoptando a veces formas poco comunes.
-Factores psíquicos: en especial, son causa de la sobrevaloración de dichos dolores, situados cerca de los centros nerviosos superiores. Además de diversas razones de inquietud moral, familiar o profesional, el ambiente que rodea al paciente, los ruidos, así como la fatiga, pueden tener efectos traumatizantes.