Las cefaleas en racimos son cefaleas estrictamente unilaterales mucho más frecuentes en hombres que en mujeres, aunque su prevalencia en la población general es del 0,1% aproximadamente. El dolor es agudo y constante, en comparación con el dolor punzante de la migraña y localizado en el área orbital. Los criterios dignósticos requieren la presencia de al menos un signo o síntoma autónomo durante la cefalea, como inyección conjuntival ipsolateral, lagrimeo, rinorrea, ptosis o miosis.
La cefalea en racimos recibe su nombre por la repetición regular de las cefaleas en la mayoria de los casos, de una a 8 veces al día, durante un periodo de 2 semanas a 3 meses que se conoce como episodios en racimos. Las cefaleas desaparecen por completo durante meses o años. En la cefalea en racimos crónica, no hay periodos sin cefelea ni remisiones, o estos duran menos de 2 semanas. Por lo general, los pacientes con cefaleas en racimos refieren intolerancia al alcohol durante el episodio de racimo y un intensa inquietud durante la cefalea.
Ya tienes a la venta el libro Pruebas clínicas: Extremidad superior. En este sencillo libro, presentamos las pruebas clínicas de la extremidad superior de mayor importancia y de gran utilidad en la práctica diaria para el profesional. Mediante una breve descripción se indicarán los aspectos más relevantes para la valoración de los diferentes test.