El Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias (COFC) reunió este sábado a más de 200 colegiados para conmemorar su 25 aniversario. Fue una jornada festiva en la que se rindió un homenaje especial al personal que ha estado ligado la organización en los departamentos de administración y dirección técnica, algunos de ellos desde su puesta en marcha.
El presidente del COFC, Santiago Sánchez, fue el encargado de presidir el evento en compañía de los miembros de su junta de gobierno, y estuvo arropado por representantes de otros colegios profesionales de fisioterapia nacionales, como los de Madrid, Cataluña, Extremadura y Andalucía, así como por el presidente del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE), Gustavo Paseiro, y el de la Asociación Española de Fisioterapia (AEF), Fernando Ramos.
También quisieron acompañar al colectivo de fisioterapeutas en su aniversario, asistiendo a este encuentro, el presidente de la Asociación de Colegios Profesionales de Canarias, Francisco Javier Sánchez Eizaguirre; la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Las Palmas, María Loreto Gómez Guedes; la vicepresidenta del Colegio de Enfermería de Las Palmas, María Desirée Alemán.
Igualmente, estuvieron presentes los representantes de los dos colegios de psicólogos provinciales, el presidente de la institución en Las Palmas, Francisco Javier Sánchez, y la tesorera del Colegio de Psicólogos de Tenerife, Tamara Lucía Cabrera.
Debate
Una mesa coloquio, moderada por la vicepresidenta del COFC, Vanesa Eugenio Bermúdez, centró parte de la atención del evento, gracias al debate mantenido por sus participantes en torno al desarrollo histórico de la profesión de fisioterapeuta en Canarias y su prospección a futuro, tanto en el ámbito académico como científico, así como desde el punto de vista de la implicación de la Colegio de Fisioterapeutas de Canarias en esta andadura.
Además de la mesa coloquio, el Colegio de Fisioterapeutas quiso rendir homenaje a los seis fisioterapeutas colegiados que se han jubilado desde 2020 y a quienes no se había tenido ocasión de dar la despedida que merecían por sus largos años de labor profesional, debido las restricciones que en estos años ha supuesto la pandemia.
Premios
Asimismo, los colegiados pudieron conocer de primera mano el proyecto audiovisual ‘Tu amiga la columna’, que se presentará en septiembre. Asimismo, se procedió a la entrega de diversos premios, entre ellos el Galardón del Día Mundial de la Fisioterapia 2022 y el del Concurso de Fotografía del 25 Aniversario del COFC.
Una fisioterapeuta auscultando a un bebé con problemas respiratorios fue la estampa que motivó el primer premio de fotografía, obra de Cristina Mirpuri Llarena, que recibió el galardón durante la ceremonia, celebrada en el Hotel Rural Maipez THe Senses Collection, en la localidad grancanaria de La Calzada.
A este especial podio de ganadores la acompañaron Fernando Ramos Orihuela y Luis Doreste Ayala, merecedores de los dos accésits del concurso por su capacidad para captar en una fotografía el contacto del fisioterapeuta con el paciente para el abordaje de ciertas patologías, en el primer caso, y la capacidad empática de los profesionales de la fisioterapia para conectar con niños con discapacidad, en el segundo.
Fuente: Canarias7