Los profesionales sanitarios no están exentos de sufrir accidentes en el entorno laboral, y es que el sector de actividades sanitarias tiene algunos riesgos intrínsecos debido al desempeño del trabajo. No en vano, en lo que llevamos de año, se han producido 23.830 accidentes en este sector.
No obstante, debemos destacar que, en comparación con el mismo periodo del pasado año 2023, es decir de enero a julio, estos accidentes se habrían reducido en el sector sanitario. Más concretamente, en 2023 fueron 24.765 los accidentes en este periodo, es decir, 935 accidentes menos que este año.
Con este total, el sector de actividades sanitarias y servicios sociales, se posicionaría como el sexto sector con más accidentes del país. Así, estaría lejos de los 56.419 accidentes de la industria manufacturera; los 48.142 de la construcción; o los 41.710 de comercio y reparación de vehículos, los tres con mayores datos.
En total, no sólo teniendo en cuenta este sector sino todas las actividades económicas, desde enero y hasta julio de este año, el número de accidentes de trabajo con baja ha sido de 364.144, mientras que el de accidentes de trabajo sin baja ha sido 321.678. Comparando las cifras con el mismo periodo del año anterior, los accidentes con baja experimentaron un aumento del 1% y los accidentes sin baja una disminución del 2%.
De todos ellos, si nos fijamos en la forma o el contacto por el que se produjo la lesión, tenemos que la mayoría (92.395) fue por un sobreesfuerzo del sistema musculoesquelético. Por otro lado, y según la descripción de la lesión, tendríamos 110.332 por heridas y lesiones superficiales.
Finalmente, y observando ya el caso de los accidentes mortales, que en el total de sectores llegaron a ser 353, tendríamos que la mayoría tendría que ver con infartos y derrames cerebrales, con 151 casos en total.
Fuente: Consalud