Cada vez es más común acudir a la consulta de otorrinolaringología. Las enfermedades en las que están especializados son los trastornos de oído (mareos, vértigos, pérdida de audición, infecciones del oído, microtia y deformidades del oído externo, zumbidos en los oídos); problemas nasales (sinusitis, pólipos nasales, hemorragias nasales, desviación del tabique nasal, rinitis alérgica) y las enfermedades de la garganta (faringitis, apnea del sueño, amigdalitis, parálisis de las cuerdas vocales, problemas para deglutir, anquiloglosia, ronquera, trastornos de la voz).
Los problemas de vértigo, mareo e inestabilidad tienen una alta prevalencia aproximadamente el (15-20%). Estos síntomas corresponden a un espectro muy amplio de patologías que, en muchos casos, son altamente incapacitantes y de gran impacto sociosanitario.
En los últimos años se han producido números avances entre los que se destacan principalmente dos aspectos concretos: la capacidad diagnóstica y realizar una buena exploración y anamnesis. Entre la tecnología empleada por los especialistas se encuentran la posturografia dinámica computerizada que analiza la capacidad de equilibrio del paciente y el test de impulso cefálico.
Para realizar un tratamiento eficaz hoy en día se realizan a través de la formación de equipos de rehabilitación vestibular multidisciplinares compuestos por otorrinolaringólogos, neurólogos, rehabilitadores, psicólogos y fisioterapeutas. Estos profesionales trabajan en dos frentes, pacientes con vértigo con inestabilidad crónico y la inestabilidad crónica de la persona mayor con la finalidad de reducir el riesgo de caídas y fracturas.
Una vez efectuado el diagnóstico por el especialista, el fisioterapeuta realizará un tratamiento que consistirá en:
-Ejercicios de equilibrio estático:
- Movimiento de brazos con un pie delante de otro.
- Mantener un objeto en la cabeza sin moverse.
- Abrir los brazos en cruz con apoyo bipodal y monopodal.
- Inclinar el tronco hacia el lado de la pierna apoyada.
- Elevaciones laterales de las piernas.
- Simular la marcha sentados.
- Levantamiento simultaneo de pie y brazo en sedestación
-Ejercicios de equilibrio dinámico:
- Desplazamiento en línea recta.
- Tocar delante y detrás con el pie.
- Marcha con elevaciones (levantando la rodilla o llevando el talón al glúteo con o sin apoyo.
- Marcha hacia atrás intentando seguir una línea recta.
- Desplazamientos laterales en línea recta.
- Desplazamiento hacia los laterales cruzando las piernas.
- Paso lateral con equilibrio mediante un balanceo lateral del cuerpo.
- Marcha con diferentes tipos de pasos (cortos, largos).
- Marcha con mínima base de sustentación
- Caminar dividiendo la atención en otras tareas (pelota, globo).
-Ejercicios de estimulación visual: Se realizan con optocinéticos con estimulos envolventes. Pueden ser con posturografos o con realidad virtual donde se dan lugares de movimiento mientras el cuerpo se encuentra en estático.
-Ejercicios de rehabilitación del Reflejo Vestibulo Ocular (RVO): Consiste en trabajar el mecanismo reflejo que permite que los ojos corrijan su posición en la órbita para compensar los movimientos que efectuamos con la cabeza.
-Coordinación de ojos y cabeza de forma asincrónica mediante los ejercicios RVO1 y RVO2, trabajando con láser.
-Cervical Joint Position Error (JPE): Consiste en colocar la cabeza en puntos concretos del espacio, teniendo un control del movimiento.
La rehabilitación vesticular, en déficits vestibulares agudos como en pacientes con inestabilidad y riesgo de caídas la estimulación y tratamiento temprana es clave.