En cuanto a su etiología existen varias teorías:
-Agentes Infecciosos: No se ha podido establecer que un virus específico cause el SFC. Los principales patógenos investigados son el virus del herpes, enterovirus, bornavirus y citomegalovirus.
-Teoria Inmunológica: El planteamiento es que el SFC puede ser causado por una disfunción inmunológica, como un estado de hiperactivación.
-Sistema Nervioso Central: La interacción entre varios eventos (estrés físico y/o emocional, agentes medioambientales…).
SÍNTOMAS:
Fatiga: Es el síntoma fundamental del SFC. Sensación muscular en mayor o menor grado, rechazo al ejercicio físico y deseo de descansar.
Síntomas de músculos y articulaciones: Dolor en cualquier parte del cuerpo (músculos, articulaciones, tendones…).
Síntomas Neurosensoriales:
.Oculares y visuales: Fotofobia (hipersensibilidad a la luz), visión borrosa siendo el síntoma más molesto.
.ORL: Hiperacusia. Síntomas nasales frecuentes, como episodios de sequedad en la mucosa que pueden provocar hemorragias. Distorsiones en el olfato.
.Otros: Son frecuentes las parestesias (ardor, hipersensibilidad, entumecimiento) en la cara y en las extremidades; las fasciculaciones (temblores en los músculos). Disminución en la sensibilidad al frio y al calor.
Síntomas Neuropsicológicos:
.Alteraciones Cognitivas: El mayor problema es la memoria que se encuentra alterada. Resulta sencillo perder la concentración con cualquier estimulo.
.Cefaleas: Sensación de presión y embotamiento.
.Alteraciones del sueño: El sueño no es reparador. Dificultad para conciliar el sueño y se interrumpe con facilidad.
Sudoración excesiva y alteración del horario del sueño.
.Cambios emocionales: Se presenta labilidad emocional; facilidad de pasar de un estado de tranquilidad a una gran irritación.