Incorporar la figura del fisioterapeuta a los equipos técnicos multidisciplinares encargados de valoración de discapacidad y dependencia, además de incrementar su presencia tanto en la cartera de servicios de políticas sociales como en el sistema público asistencial, fundamentalmente en Atención Primaria.
Esas han sido las principales propuestas realizadas por el presidente del Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Galicia (CoFiGa), Perfecto Pampín Lado, durante su comparecencia en el Parlamento de Galicia ante la comisión especial no permanente para el seguimiento de las políticas relativas a la discapacidad y elaboración de nuevas propuestas a favor de la integración de las personas con discapacidad.
El presidente del CoFiGa ha incidido especialmente en la capacitación y especialización de los fisioterapeutas como elemento «clave» en el manejo, gestión y abordaje de la discapacidad y de la dependencia, proponiendo el «establecimiento de planes públicos de prevención y de envejecimiento activo» destinados evitar patologías y situaciones que, de no ser abordadas adecuadamente y en tiempo, degeneran en dependencia.
Tras explicar la «precaria situación» de la Fisioterapia en el sistema asistencial gallego, con menos de 350 fisioterapeutas en el Servicio Gallego de Salud (Sergas) para atender a una población de casi tres millones de habitantes y con áreas sanitarias en las que únicamente se dispone de un fisioterapeutas para prestar asistencia a 40.000 personas, Pampín se ha referido a la disponibilidad que, actualmente, tiene Galicia en cuanto a número de fisioterapeutas, con más de 2.600 profesionales colegiados en ejercicio que, en su gran mayoría, desarrollan su actividad en el ámbito privado.
Por todo ello y con el objetivo de optimizar los recursos existentes, el presidente del CoFiGa propuso a los integrantes de la comisión parlamentaria «contar con el potencial que ofrece la Fisioterapia y el colectivo de los fisioterapeutas gallegos para reforzar establecimiento de medidas específicas destinadas a la prevención tanto en el ámbito asistencial de la sanidad pública como en los servicios sociosanitarios».
Fuente: Consalud
Ya tienes a la venta el libro: “Fisioterapia con Humor”. La idea de este recopilatorio es mezclar la bonita profesión que es la fisioterapia con una serie de imágenes divertidas y anecdóticas que llegan a suceder durante nuestro trabajo.