Los sectores evolucionan con el tiempo y surgen nuevos nichos profesionales, y la veterinaria no es una excepción, es el caso de la fisioterapia equina, que ha venido ganando fuerza en los últimos años.
Sin embargo, cuando esto ocurre, es común que, debido a lo novedoso de estas nuevas actividades, la legislación no sea lo suficientemente clara y algunas profesiones aprovechen para intentar ejercer la actividad, generando un conflicto de competencias. Esto ha venido ocurriendo entre los veterinarios y los fisioterapeutas.
Para aclarar la situación, la Comisión Permanente del Consejo de Estado ha emitido por mayoría un dictamen relativo a si la fisioterapia equina compete en exclusiva a la profesión veterinaria o si, por el contrario, los fisioterapeutas pueden ejercer una función sanitaria al margen de la reserva legal para la profesión veterinaria contemplada en la Ley 44/2003 de ordenación de las profesiones sanitarias.
El expediente procedente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación tiene en cuenta antecedentes, informes y legislación, y su dictamen finalmente da la razón a los veterinarios en esta reivindicación.
Concretamente, el dictamen concluye que en «España, en la actualidad, el desempeño de la fisioterapia equina está reservado a quienes se encuentran en posesión del título oficial que habilita para el ejercicio de la profesión de veterinario«.
Asimismo, añaden que esta reserva de actividad «deriva de la falta de adaptación de la normativa española reguladora del acceso y ejercicio de las profesiones sanitarias a la evolución de la ciencia, la técnica y el mercado y, por ello, resulta necesario acometer una reforma urgente de la misma para adecuarla a la realidad social del mundo globalizado en la que tiene que ser aplicada, con las debidas garantías sanitarias».
UNA PETICIÓN DE LA ORGANIZACIÓN COLEGIAL VETERINARIA
Este dictamen llega para tratar de poner solución a un conflicto entre veterinarios y fisioterapeutas a la hora de ejercer su profesión en animales, en este caso concreto en la especie equina. Así, a principios de año, el Consejo General de Colegios de Veterinarios de España (OCV) dirigió al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación un escrito en el que solicitaba que se eleve consulta al Consejo de Estado sobre una serie de cuestiones.
La principal era si los veterinarios tienen atribuida legalmente en exclusiva y como reserva de actividad la competencia profesional del cuidado, la prevención, el diagnóstico y la curación de las enfermedades de los animales.
Pero especialmente, sus preguntas se refirieron a la fisioterapia equina. En este sentido, la OCV quería conocer si los fisioterapeutas tienen o no atribuida una competencia profesional referente, “en lo más mínimo”, al tratamiento de las enfermedades de los animales en general y de los caballos en particular.
Este conflicto de competencias ha generado más informes además de este último del Consejo de Estado. Y es que el 4 de junio de 2018, el Secretario General de Universidades del entonces Ministerio de Educación, Cultura y Deporte puso en conocimiento de la OCV una resolución en su favor relativa a los títulos impartidos en fisioterapia animal de algunas universidades.
Sobre esto señalaban que, “al incluir en sus objetivos y contenidos el aprendizaje para su aplicación profesional en la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de los animales, pueden vulnerar la reserva de actividad que corresponde a la profesión veterinaria atribuida por la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de Ordenación de las Profesiones Sanitarias».
Sin embargo, el dictamen recoge otros informes en sentido contrario. En este caso, un informe del 11 de agosto de 2019 de la Subdirección General de Ordenación Profesional del entonces Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, informó a la Real Federación Hípica Española que «no existe en España, en el momento actual, legislación específica que declare exclusividad competencial en materia de fisioterapia equina en favor de una determinada titulación» y que, en consecuencia, «se ha de requerir, en igualdad de condiciones, acreditación de formación específica y experiencia, cuando proceda».
El 9 de septiembre de 2019 el Consejo General de Colegios de Veterinarios de España solicitó que se rectificase el criterio manifestado por la citada Subdirección General, aunque el 12 de noviembre siguiente se denegó la petición «en los términos del informe de conformidad emitido por la Abogacía del Estado», aclarando que «la fisioterapia equina (…) no se refiere al ejercicio de una profesión sanitaria titulada».
En el informe se recogen otros documentos de ambas partes, tanto a favor como en contra de la exclusividad de la fisioterapia equina por parte de veterinarios. En este caso, a favor hay algunos como los de la Confederación Empresarial Veterinaria Española (CEVE) o la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios, mientras que el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España presentó información en contra.
CELEBRACIÓN DE LA RESOLUCIÓN EN EL SECTOR VETERINARIO
Este dictamen es una noticia que da la razón a las peticiones a la Administración del sector veterinario, y es que además de la OCV, otras instituciones como el Colegio de Veterinarios de Madrid (Colvema) también han luchado para conseguir la exclusividad en la fisioterapia equina. De hecho, su presidente, Felipe Vilas, afirmó que no dudarían en llevar el intrusismo en fisioterapia a los tribunales de ser necesario.
Otra institución que ha luchado para conseguir esta reclamación es la Asociación Española de Veterinarios Especialistas en Rehabilitación y Fisiatría (Aevefi), que ha celebrado este dictamen.
“Desde su fundación, Aevefi ha tenido entre sus principales objetivos la defensa de la Rehabilitación animal como especialidad propia de la profesión Veterinaria. Después de muchos años, se nos ha reconocido este derecho a nivel legal”, defienden.
La asociación admite que ha sido “un duro camino”, reconociendo a todas las instituciones que les han apoyado y han luchado para que fuera posible esta conclusión, como la Asociación de Veterinarios Especialistas en Équidos (AVEE), el Colegio de Veterinarios de Málaga o la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).
Fuente: Animal’s Health