Ocho autonomías, ponen problemas a las enfermeras y fisioterapeutas embarazadas a la hora de concederles la baja por riesgo en su gestación, por lo que ésta se retrasa por las diferencias de criterio al no existir unos protocolos que fijen unas reglas uniformes.
Lo pone de manifiesto el Sindicato de Enfermería Satse que ha analizado, según afirma en un comunicado, la situación en la que se encuentran las enfermeras y fisioterapeutas embarazadas y concluye que muchos servicios autonómicos de salud «no atienden como deberían» las necesidades de estas profesionales.
Afirma que estas profesionales en Asturias, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Euskadi y Murcia tienen problemas para concederles la baja por riesgo en su embarazo por las diferencias de criterio en cuanto a la semana de concesión, por la valoración del inspector del Instituto Nacional de la Seguridad Social o de la mutua correspondiente.
En este sentido, Satse señala que esta situación se debe a que «no existen unos protocolos que fijen unas reglas uniformes» y abunda en que la concesión de la baja por riesgo en el embarazo suele demorarse «en exceso» y varía también en función del servicio en el que se trabaja.
Por otra parte, el sindicato asegura que en ninguna autonomía hay puestos de trabajo establecidos y regulados específicamente para que puedan ser desempeñados por las profesionales embarazadas durante los meses de gestación y solo existen en Ceuta.
Fuente: Periódico El Correo 25.10.16