La Asociación Española de Fisioterapia (AEF) se ha reunido con el Ministerio de Sanidad, concretamente con la Comisión de la Estrategia de Salud Mental del Sistema Nacional de Salud con el objetivo de incorporar la figura del fisioterapeuta dentro de dicha estrategia. La profesión sanitaria entregó al Ministerio un dossier con evidencias científicas del tratamiento de la Fisioterapia en beneficio de la salud mental. Un encuentro en el que se ha llegado a conclusiones contundentes, entre las que destaca el compromiso ministerial de estudiar la propuesta para lograr esta inclusión.
El presidente de la AEF, Fernando Ramos, asegura a Redacción Médica que la Fisioterapia «no ha participado» en las distintas rutas propuestas por la Estrategia, para la que consideran que la profesión «juega un papel determinante» dentro de los grupos multidisciplinares que se configuran para atender de forma integral a las personas que sufren alguna patología mental. En la reunión expusieron por un lado, la necesidad de incorporar la Fisioterapia, dada la efectividad «perfectamente demostrada» de las intervenciones de estos profesionales en salud mental. Por otro lado, se expuso el contexto internacional y cómo en otros países de Europa está «más definido» el rol del fisioterapeuta en el manejo de la salud mental.
Tras la reunión han acordado, por parte de la AEF, remitir más información sobre cada uno de los temas abordados mientras que el Ministerio se ha comprometido a que la propuesta «será estudiada en el Comisionado de Salud Mental» para que se valore la incorporación de los fisioterapeutas en esta estrategia. Otra petición que ha demandado la AEF ha sido hacer «efectiva» la figura del fisioterapeuta dentro de la cartera de servicios que se ofrece en Atención Primaria, es decir, que se dé al fisioterapeuta «un rol más protagonista» dentro del ámbito de Prmaria para que pueda desarrollar programas, tanto a nivel clínico como a nivel comunitario, para prevenir y tratar trastornos de salud mental.
«Ya tenemos a los fisioterapeutas en Atención Primaria, pero lo que necesitamos es que se aumente la cartera de servicios y que, si una persona, por ejemplo, va a su médico de Familia y tiene depresión, que el médico entienda que la Fisioterapia puede ayudar a ese paciente y que remita un programa de ejercicio terapéutico. Es decir, que incremente la cartera de servicios para mantener a esa persona físicamente activa y con los beneficios que supone el ejercicio, también en la esfera psicológica«, concreta tras su reunión con el Ministerio de Sanidad.
Unión real de Fisioterapia y salud mental
Ramos asegura que desde el Ministerio «fueron muy receptivos» a la hora de entender que la dimensión psíquica, no se puede separar de la física. Para ello, la AEF acompañó cada uno de sus argumentos con un dossier que recopila la evidencia científica del tratamiento del fisioterapeuta para mejorar, tanto desde el punto de vista de deficiencias físicas asociadas al problema mental, como también para mejorar la esfera mental a través de propuestas de tratamiento.
«A veces separamos la salud mental de la salud física, y nosotros sabemos que el 20 por ciento de las personas que sufren un cuadro de dolor, derivado por la artrosis o dolor lumbar, sufren trastornos mentales, en forma de depresión y ansiedad. Si, por ejemplo, tenemos en cuenta otra patología muy prevalente, como son los accidentes cerebrovasculares, más del 30 por ciento de la población que sufre un ictus acaba desarrollando depresión; y más del 40 por ciento de la población que tiene problemas de autonomía, de fragilidad, acaba desarrollando depresión», concreta.
Ramos señala que existe una «relación directa» entre los trastornos de salud física que acaban generando un problema de salud mental y entre los trastornos primarios de salud mental que acaban generando deficiencias físicas: «De hecho, sabemos que hasta el 70 por ciento de las muertes prematuras en pacientes con problemas de salud mental se deben realmente a un estado de salud física deficiente. Y, de hecho, estas personas que padecen algún tipo de trastorno mental, unido a las patologías crónicas que le acompañan, corren el riesgo de una muerte prematura de 10 a 20 años, incluso, respecto a la población que no padece ningún tipo de trastorno mental».
Futuro de la Fisioterapia por la salud mental
Los pasos a futuro que prevé la AEF en este sentido son poder establecer un proyecto de reuniones a nivel de las diferentes consejerías autonómicas. «Una vez tengamos la figura del fisioterapeuta incorporada en esta estrategia, nos podremos dirigir a las diferentes comunidades autónomas, a las consejerías de salud, para informar y solicitar que se abra la cartera de servicios y que se cuente con los profesionales tal y como reconoce la estrategia del propio Ministerio», aclara.
Ramos asegura que no pretenden pedir más fisioterapeutas, sino que los que que realmente existan a día de hoy «tengan la capacidad para recibir pacientes que tengan trastornos mentales» y poder hacer un abordaje físico integral. No obstante, el Ministerio todavía no ha marcado un plazo establecido en el que emitir una respuesta a la AEF. «Entiendo que en la próxima reunión del comisionado nos indicarán la fecha en la que se producirá. Hemos compartido contacto y hemos quedado en hablar a futuro. Por lo tanto, nosotros ahora mismo lo que haremos será dar un tiempo y en la última parte del año contactaremos de nuevo para ver si hemos tenido noticias previamente y ver en qué estado está la solicitud», concluye.
Fuente: Redacción Médica