Un refrán antiguo decía que “la cara es el espejo del alma”. A mi se me ocurre hoy que “la espalda es el espejo del cuerpo”. En ella se acumula nuestra historia de trabajos y de ocios; por ella sabemos si nuestras posturas son forzadas o no, si permanecemos excesivo tiempo en la misma posición o si hacemos esfuerzos continuados con el mismo movimiento.
Por mi profesión conozco a muchísimas personas que padecen fuertes dolores de espalda casi todos los días; y no precisamente por accidentes de tráfico o malformaciones congénitas. Me refiero a estudiantes, peluqueras, oficinistas, ejecutivas, del mundo de la informática, de la hostelería, del transporte, de la construcción y del trabajo de la casa propia.
Y no es osado afirmar que muchos de los trastornos de la espalda fueron evitables y algo podemos hacer aún por aliviarlos. Respondámonos : ¿A qué letra del alfabeto nos recuerda nuestra espalda?
Pienso que nos conviene educarnos en la utilización correcta de la columna vertebral y en mantenerla en forma de “S”, por su bien y no en forma de “C” porque da problemas que duelen.
Para saber un poco más de nuestra espalda, enfocaré este artículo, sobre la higiene postural en el manejo de objetos:
Levantamiento de Objetos:
Nos pasamos el día levantando peso ¿cómo hacerlo?
- En el levantamiento de pesos, lo más importante es mantener la espalda recta.
- Elevamos el peso con las piernas, no con la espalda, flexionando las rodillas y la cadera.
- No debemos girar o inclinar el tronco mientras se levanta una carga pesada.
- No elevaremos el peso más alto de la altura del pecho.
- Levantar la carga suavemente. La ejecución debe ser lenta y planeada.
- Evitar poner los dos pies juntos, dificulta el mantenimiento del equilibrio.
Transporte de pesos:
- El peso debe ir repartido. Se equilibran fuerzas y se evita el esfuerzo excesivo.
- Recordar es preferible empujar que arrastrar un objeto.
- Evitar transportar objetos con los brazos extendidos. El peso se debe acercar al cuerpo (disminuyendo el brazo de la palanca) ya que la distancia cuerpo – objeto multiplica la sobrecarga de la columna.