Para realizar una buena terapia debemos realizar una serie de normas de uso general, las cuales aplicaremos para prevenir efectos secundarios no deseados del láser.
a)Referentes al local:
-La habitación donde apliquemos el láser debe de ser única, sin superficies cormadas ni espejos o pintadas con pintura plástica. De esta manera evitaremos reflexiones no desdeadas.
-Deberá estar muy iluminada para producir la miosis del operador, pero evitando la evitando la exposición del aparato a la luz directa del sol.
-Evitaremos tener en la habitación sustancias inflamables.
-Trabajar en las proximidades de un aparato de terapia por onda corta o microondas puede provocar inestabilidad en la salida del aparato. Cuando se utilicen estos aparatos al mismo tiempo que el láser procuraremos mantenerlos a una distancia no inferior a 1,5 metros.
b)Referentes al uso:
-Tanto el fisioterapeuta como el paciente deberán colocarse unas gafas protectoras especiales. Serán violetas si el láser es de radiación roja o verdes si es un láser de IR.
La no colocación de estas gafas pueden producir daños oculares importantes en la estructura de la retina, córnea y cristalino.
-Se limpiará la piel del paciente con éter para evitar fenómenos de refracción producidos por la capa de hidrolípidos.