Las lesiones del cuádriceps incluyen la avulsión de la cabeza directa y cabeza refleja de la músculos rectos femorales, desgarros musculotendinosos proximales y rotura del tendón del cuádriceps. Las lesiones proximales de las cabezas directa y refleja del recto femoral son infrecuentes. Sin embargo, en los adolescentes es posible arrancar estos orígenes con un pequeño fragmento de hueso. Produce esta lesión un dolor considerable y puede dar lugar al crecimiento de un tubérculo óseo prominente.
Las lesiones proximales del músculo recto femoral se producen muy frecuentemente en atletas profesionales y son la segunda lesión más común en el muslo.
La rotura del tendón del cuádriceps es una lesión devastadora. Una historia típica es un “golpeo fallido” de una pelota y caerse al suelo, produciéndose una desaceleración brusca y desgarro del tendón del cuádriceps. La exploración demuestra que el paciente no puede extender la rodilla frente a una resistencia y en la mayoría de los casos puede palparse un vacio en el tendón. En la mayor parte de los casos se requiere cirugía para reinsertar el tendón en la rótula.