En previsión de los efectos que la nevada provocada por el “temporal Filomena” iba a tener en la Comunidad de Madrid, el Colegio emitió un comunicado el pasado 11 de enero, advirtiendo a la población de los principales riesgos que presentaba caminar o jugar por la nieve y recogiendo una serie de consejos para que la ciudadanía pudiera protegerse.
En esta información, el Colegio alertaba de las posibles caídas y golpes y del sobreesfuerzo que requiere la nieve, que pueden provocar desde contusiones leves a lesiones más serias, como fracturas, esguinces, luxaciones o tendinitis.
El comunicado fue recogido por medios informativos como TVE, Telemadrid, Radio Nacional, Cope o el Huffington Post, además de numerosos medios de la región y de otras comunidades autónomas.
El consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruíz Escudero, confirmó que, en algunos momentos, el 40% de las lesiones atendidas en los servicios de Urgencias de la región durante las jornadas del temporal se habían debido a problemas por la nieve y el hielo, como fracturas y contusiones.
El Colegio recordaba en el comunicado que, a pesar de que la compleja movilidad que se vivió en Madrid durante varios días pudo impedir acudir a consulta, existían servicios que permitían a todas las personas comunicarse online con un fisioterapeuta de confianza en caso de sufrir problemas.
Fuente: Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid