Un neuroma de Morton es un aumento de tamaño del nervio plantar común, por lo general en el tercer espacio interdigital entre el tercero y cuarto dedos. En esta región del pie, el nervio plantar lateral se une con frecuencia con el nervio plantar medial.
Cuando los dos nervios se unen, el nervio resultante tiene generalmente un diámetro mayor que los de los otros dedos. Igualmente, se encuentra en una posición relativamente subcutánea, inmediatamente por encima de la almohadilla grasa del pie próxima a la arteria y a la vena. Por encima del nervio se halla el ligamento metatarsiano transverso profundo, que es una estructura ancha y fuerte que mantiene unidos los metatarsianos.
Es típico que cuando el paciente entra en la fase de “despegue” de la marcha el nervio interdigital se encuentra a modo de sándwich entre el suelo y el ligamento metatarsiano transverso profundo.
Las fuerzas tienden a comprimir el nervio plantar común, que puede ser irritado, en cuyo caso suele haber algún cambio inflamatorio asociado y engrosamiento.
El paciente experimenta dolor en el tercer espacio interdigital, que puede ser agudo o sordo y suele empeorarse al llevar zapatos y al caminar.