El nombre genérico es ortesis inhibidoras de tono: AFO reductoras de tono, la más conocida de las cuales es la dynamic ankle foot orthoses (DAFO).
Se han desarrollado desde los años ochenta, como una alternativa a los AFO, con el objetivo de reducir el tono muscular y basándose en los mismos principios por los que un yeso lo conseguían:
-Estiramiento prolongado y presión en los tendones del músculo tríceps sural y en los tendones de los flexores de los dedos.
-Inhibición de reflejos patológicos de miembros inferiores.
-Protección del pie de estímulos táctiles inductores de reflejos patológicos, con zonas de descanso excavadas y almohadilladas en cabezas metatarsales y zona calcánea, que sirven de soporte y estabilización a los arcos del pie y mantienen las articulaciones mediotarsal y subtalar en posición neutra.
Esta ortesis tiene unas sujeciones de plástico que rodean el pie, modeladas circunferencialmente proporcionanado un contacto total y manteniendo el talón y antepié en posición biomecánica adecuada.
Indicaciones: trata de obtener un control envolvente del pie, ya sea con el tobillo libre (para paliar la pronación o supinación leves por hipertono excesiva y permite la flexión dorsal normal al caminar o bien con un tobillo articulado que bloquea la flexión plantar y permite la flexión dorsal).