El consejero de Salud del Gobierno vasco, ha anunciado que Osakidetza está estudiando la posibilidad de incorporar fisioterapeutas a los servicios de Atención Primaria, con el fin de mejorar la asistencia que ya se presta en los ambulatorios en los ámbitos de la rehabilitación.
No obstante, ha precisado que esto no significa que los centros de salud no presten atención en otros ámbitos como el de la psicología, la fisioterapia, aunque este tipo de servicios se ofrezcan a través de derivaciones a otras áreas de Osakidetza o de profesionales que dependan de otras estructuras de esta red sanitaria, como la hospitalaria o la de salud mental.
REFUERZO DEL SERVICIO DE REHABILITACIÓN
En el caso de la Fisioterapia, el consejero ha reconocido la «conveniencia» de estudiar alternativas al actual modelo y de explotar, desde el equipo de Atención Primaria, las actividades comunitarias de prevención y promoción de la salud en colaboración con municipios, polideportivos y asociaciones.
Para lograrlo, ha anunciado tres líneas de trabajo complementarias. Una de ellas consiste en «reforzar» los recursos de rehabilitación y fisioterapia.
Otra de las medidas es un proyecto piloto para analizar las «ventajas e inconvenientes» de poner a disposición de la Atención Primaria recursos de fisioterapia que desarrollaren su actividad de manera coordinada con los médicos de familia.