Es el músculo principal del suelo oral. En su cara inferior está cubierto por el vientre anterior del músculo digástrico y en su parte superior, por el músculo geniohioideo. Se pide al paciente que realice un descenso de la mandíbula o que abra la boca o incluso degluta saliva para recibir contracción de este músculo por debajo y por dentro del borde inferior libre de la mandíbula.
Se origina en la parte superior mediante fibras tendinosas a lo largo de toda la línea oblicua interna y se inserta en la parte inferior sobre el cuerpo del hueso hioides. Los dos músculos miohioideos se entrecruzan en la línea media para formar un rafe aponeurótico medial.
Ya tienes a la venta el libro Pruebas clínicas: Extremidad superior. En este sencillo libro, presentamos las pruebas clínicas de la extremidad superior de mayor importancia y de gran utilidad en la práctica diaria para el profesional. Mediante una breve descripción se indicarán los aspectos más relevantes para la valoración de los diferentes test.