El Colegio de Fisioterapeutas de Catalunya ha informado de que cuenta con un convenio vigente con la Fundación Galatea para que los colegiados que lo necesiten puedan recibir, con toda confidencialidad y gratuitamente, los servicios que ofrece esta entidad, a través del programa de ayuda al fisioterapeuta AFI.
La Fundación Galatea fue creada en el año 2001 por el Consejo de Colegios de Médicos de Catalunya y trata profesionales de la medicina, la enfermería, la veterinaria, la farmacia, la odontología, e trabajo social y también la fisioterapia.
RIESGO DE COLAPSO
En el caso de los fisioterapeutas, el Colegio catalán estima que más del 80% de los fisioterapeutas colegiados son autónomos y trabajan solos, es decir, sin compañeros. Así, destaca el Colegio de Fisioterapeutas de Catalunya, “soportan todo el trabajo y toda la responsabilidad, sin compañeros con los que compartir a diario ni las dudas ni el estrés”. A lo que añaden que “no es extraño que, en algunos casos, alguien se colapse. Y cuando ello le pasa a un profesional, lo sufre el paciente”.
Entre los efectos que el trabajo puede ocasionar en los fisioterapeutas, el Colegio ha identificado problemas como adicciones, trastornos mentales, estrés, depresiones y burnouts.
SERVICIOS DE LA CLÍNICA GALATEA
Los fisioterapeutas colegiados que padezcan algún síntoma de estas u otras dolencias mentales puede pedir ayuda a la Fundación Galatea, sin tener que informar al Colegio, a través del teléfono confidencial 935678856.
El sistema asistencial de la Fundación Galatea tiene dos partes: La Clínica Galatea en la que se rehabilita a profesionales con trastornos de salud mental graves y/o adicciones, y el Soporte Emocional a Profesionales de la Salud, que trata el sufrimiento emocional de origen laboral o personal.
Fuente: CMD Sport