viernes , 22 noviembre 2024
Ultima hora
Inicio / FISIOTERAPIA / PINZA RODADA

PINZA RODADA

La pinza rodada constituye una prueba diagnóstica muy valiosa en el examen detallado. Para realizarla se toma un pliegue de piel entre los dedos pulgar e índice y se enrolla como si se estuviera liando un cigarrillo.

La pinza rodada puede realizarse de forma simétrica a cada lado del cuerpo, intentando percibir la laxitud normal indolora de la piel y de la fascia subcutánea.

La prueba se considera positiva cuando provoca molestia o dolor en determinados niveles dermatómicos, son tensión y pérdida de elasticidad de la piel y de la fascia subcutánea.

Se recomienda que, en el examen de las regiones dorsal y lumbar de la columna, se realice la pinza rodada en línea media, por encima de las apófisis espinosas, y a ambos lados de éstas y en dirección cefálica, para comparar los hallazgos a un lado y otro.

Aunque se define como una maniobra exploratoria, la pinza rodada puede ser bastante específica para definir disfunciones segmentarias concretas, debido a su relación dermatómica, clínicamente observable, con la alteración segmentaria vertebral.

Sobre Aritz Monasterio

Interesante también

La Unidad Básica de Salud Es Mercadal dispone de una nueva área de fisioterapia

La Unidad Básica de Salud de Es Mercadal cuenta con una nueva área de fisioterapia gracias a la reforma ...

Deja un comentario