Está formado por el complexo mayor, el complexo menor y el transverso del cuello, que cubren a los músculos del plano profundo.
Complexo mayor: Es un músculo ancho que se inserta en las apófisis transversas de las 4 o 5 primeras vértebras dorsales, en las apófisis transversas y articulares de las 4 últimas cervicales y las apófisis espinosas de la 1 dorsal y de la 7 cervical y desde estos puntos se inserta en las dos líneas curvas del occipital. Está inervado por el nervio occipital mayor y los nervios cervicales 3º, 4º y 5º. Actúa como extensor de la cabeza.
Complexo menor: Es un músculo alargando que va desde las apófisis transversas de las vértebras cervicales 4º, 5º, 6º y 7º y hasta el vértice de la apófisis mastoides. Se sitúa pues por fuera del anterior. Se inerva como el anterior y actúa extendiendo la cabeza hacia atrás.
Transverso del cuello: Es un músculo delgado y alargado situado por fuera del anterior. Se inserta en las apófisis transversa de las 5 primeras vértebras dorsales y de aquí va a las apófisis transversas de las 5 o 6 últimas vértebras cervicales. Su inervación procede de los últimos nervios cervicales y los primeros nervios dorsales. Actúa como extensor de la columna cervical