El programa PEAK fue diseñado por destacados fisioterapeutas de la Universidad de Melbourne basado en evidencia científica.
El programa PEAK se enfoca en el empoderamiento del paciente a través de la educación, la prescripción de un programa de ejercicios de fortalecimiento y un plan de actividad física, individualizado según las necesidades del paciente, y el uso de equipos de ejercicio mínimos (ej., bandas elásticas de resistencia y/o peso corporal) para permitir que los pacientes realicen ejercicio de forma independiente en casa.
Muchos de los principios y conceptos son aplicables a otras afecciones musculoesqueléticas comunes y a otras plataformas de videoconferencia de telesalud.
Criterios de inclusión:
- cumplir con los criterios clínicos del Instituto Nacional para la Salud y la Excelencia en la Atención para artrosis: edad ≥45 años, dolor en la articulación de la rodilla relacionado con la actividad, rigidez matinal de la rodilla ≤ 30 min;
- reportar antecedentes de dolor de rodilla ≥ 3 meses;
- reportar dolor de rodilla la mayoría de los días del último mes;
- reportar una puntuación de dolor promedio de al menos 4 en una escala de valoración numérica de 11 puntos al caminar durante la semana anterior;
- reportar dificultad para caminar y subir escaleras;
- tener acceso a un dispositivo con conexión a internet; y
- superar las preguntas de evaluación previas al ejercicio de la etapa 1 de Exercise and Sports Science Australia.